Global

Las 3 medidas que contribuyen a la caída del dólar

Las 3 medidas que contribuyen a la caída del dólar

Según los expertos, la demanda de divisas mermó debido a que los bancos desarman sus posiciones en moneda extranjera para poder cumplir con los mayores encajes en pesos, entre otros puntos.

Aunque el viernes pasado casi llegó a cotizar en 30 pesos, el dólar cerró ayer a 29,038 pesos en los principales bancos, según el promedio que saca el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se derrumbó 50 centavos a $ 27,80 en una rueda que tuvo un comportamiento irregular y un recorrido mixto con cambios bruscos en la tendencia. La maniobra restó liquidez a la demanda en la plaza cambiaria.

Según analistas consultados por iProfesional, otra de las causas de esta escalada en las tasas también corresponde a la suba de encajes a los bancos en 3 puntos porcentuales, reglamentada el lunes por el Banco Central, para ubicarlos en el nivel del 26% de todas las tenencias en pesos.

Cabe recordar que el ministerio de Hacienda, amplió hasta el jueves el cierre de su licitación estas letras en dólares con vencimiento en julio del 2019 y modificó el tipo de cambio al que se podrá concretar la operación. Se podrá suscribir en pesos, en dólares o con Lebac y que será efectiva a partir de este martes.

Con esta medida, el Gobierno apunta a que los tenedores de Lebac se mantengan dentro del mercado evitando que los pesos sean cambiados a dólares físicos, porque de lo contrario se sumaría mayor presión sobre el tipo de cambio. El euro retrocedía un 0,6%, a u$s 1,1607, mientras que la moneda estadounidense ampliaba sus ganancias contra el yen a un nuevo máximo en seis semanas a 110,720 yenes. Fue el junio más importante de la historia en monto liquidado. El Banco Central estuvo presente en el mercado y colocó unos $ 4.000 millones en los plazos que vencen en agosto, septiembre y octubre, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.

Tras rumores y versiones que surgieron la semana pasada, el funcionario también aseguró que la administración de Mauricio Macri no evalúa establecer controles de capitales y tampoco considera ponerle un impuesto al turismo en el exterior.