Tecnología

Las más impresionantes fotos del eclipse lunar

Las más impresionantes fotos del eclipse lunar

Desde los países europeos el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando al salir la Luna por el horizonte, un momento que promete ser único y el más fotografiado del día.

Nuestro planeta proyecta su sombra sobre el satélite y lo va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.

En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos.

También conocido como "Luna de Sangre" por el color rojizo o anaranjado que asumió el satélite blanco, las primeras imágenes llegaron, sin embargo, por televisión, captadas desde Nairobi, donde el fenómeno empezó una hora antes.

La noche de este viernes los habitantes de diversos rincones del mundo podrán observar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de 100 minutos de duración.

De acuerdo con NASA, las mejores áreas para ver este fenómeno son el Este de África, India y el Sureste de Asia.

Un eclipse en Turquía
Todo lo que necesita saber para ver en Quito parte del espectáculo del eclipse de luna más largo del siglo XXI-La

En el eclipse de este viernes, el período de oscuridad total duró 1 hora y 43 minutos.

Este fenómeno no ocurre todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, detalló el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"El eclipse comenzó pero la luna todavía no salió, por eso hay que esperar", calmó, por radio, el astrónomo Roberto Brasero. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna.

El eclipse total de Luna empezará a las 14:30 y terminará a las 16:13 horas locales.

Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.

Marte, por su parte, aparecerá en el cielo más grande y brillante de lo normal, ya hoy estará en oposición -alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. "Desde la rambla de Montevideo, si uno se pone a la altura de Punta Carretas, puede ver la luna saliendo eclipsada sobre el mar", recomendó Sánchez.