Global

Los británicos intoxicados se expusieron al mismo gas nervioso que Skripal

Los británicos intoxicados se expusieron al mismo gas nervioso que Skripal

La policía antiterrorista de Reino Unido está liderando la investigación ahora, aunque Basu dijo que no está claro cómo entraron en contacto las dos personas con el agente neurotóxico o si eran un objetivo específico.

"El riesgo para el público es bajo", aseguró. "Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y ciudades", añadió.

La pareja cumplió su sexto día ingresada en estado crítico en el mismo hospital en el que estuvieron los Skripal, después de resultar envenenados con esa misma sustancia.

La mujer británica contaminada con el agente neurotóxico Novichok y hospitalizada el sábado en Salisbury (sur de Inglaterra) falleció el domingo por la noche, anunció la policía británica que inició una investigación por asesinato.

NUEVO ENFRENTAMIENTO. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, el secretario del Interior británico, Sajid Javid, instó ayer al gobierno ruso a dar explicaciones sobre la intoxicación, y le acusó de "tratar de socavar" la seguridad internacional.

Mientras tanto, el albergue en el que la mujer residía ya fue evacuado desde el jueves pasado.

En marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

"Llamamos a las fuerzas de seguridad británicas a no ceder a los sucios juegos políticos de algunas fuerzas en Londres", declaró María Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa.

Como represalia al ataque contra el exespía, de 67 años, y su hija Yulia, de 33, el Gobierno británico expulsó a numerosos diplomáticos rusos, si bien Moscú negó cualquier vinculación con los hechos. Theresa May, quien ha rechazado una invitación del presidente ruso Vladimir Putin para asistir al Mundial de fútbol, marca de manera oficial sus distancias con Rusia.

Basu ha manifestado además que Scotland Yard "no está en posición" de decir si el agente nervioso es del mismo lote que el usado contra los Skripal, si bien ha reconocido que la posibilidad de que ambas investigaciones acaben relacionadas "es claramente una línea en las pesquisas".

El caso de Serguei Skripal desató una batalla diplomática entre varios países occidentales y Rusia, ya que responsabilizaron al Kremlin.