Global

México extradita a EEUU a un "testigo clave" contra "El Chapo" Guzmán

México extradita a EEUU a un

La extradición a Estados Unidos de Dámaso López Núñez, El Licenciado, marca un parteaguas en lo que se refiere al intercambio de información criminal entre los gobiernos estadounidense y mexicano, aseguró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Cabe destacar, que Dámaso López es compadre de "El Chapo" y en su tiempo, "El Lic" disputó el liderazgo del "Cártel de Sinaloa" contra los hijos de Guzmán Loera. "Es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre en Nueva York", dijo Beltrán.

López, quien fue capo del cártel de Sinaloa antes de ser arrestado en la Ciudad de México en 2017, podría ser condenado a cadena perpetua.

Respecto a las causas penales que enfrenta el Licenciado en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en EU.

"El Licenciado" se encuentra sujeto a dos causas penales, una en la Ciudad de México por la probable comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetaminas, y otra en Jalisco por la probable comisión del delito en delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la saludad. También hay una carpeta de investigación abierta en su contra por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

El 22 de enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó su extradición a Estados Unidos, pero fue hasta esta mañana en que el Gobierno Federal decidió entregarlo. Tras ser recluido en el penal federal número 9 de Ciudad de Juárez, el Ministerio Público cumplió la orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

Dámaso Alonso fue entregado a agentes de la DEA y del FBI en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que se encontraba encarcelado desde mayo de 2017.

El recluso se había convertido en la mano derecha de Joaquín - 'El Chapo' - Guzmán Loera, luego de que lo ayudara en su primer escape de la prisión de máxima seguridad, Puente Grande, cuando él era funcionario penitenciario. La procuraduría vincula a Los Dámaso con el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.