Global

México: López Obrador invitará a Donald Trump a su toma de posesión

México: López Obrador invitará a Donald Trump a su toma de posesión

El presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump se comunicó con el electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras victoria electoral conseguida este domingo en comicios federales.

Se prevé que la primera reunión entre el equipo del próximo presidente de México y el gobierno de Estados Unidos sea el próximo 13 de julio con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

A Trump "se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho".

López Obrador anunció el jueves que Trump "va a ser invitado" a su toma de posesión y que su asistencia "dependerá de su agenda y de lo que él decida".

Así mismo, AMLO destacó que Ebrard aplicará, durante su labor, los principios de política exterior sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

La fecha de la toma de protesta de AMLO, el 1 de diciembre, coincide con la jornada final de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, a la que está previsto que Trump asista como presidente de Estados Unidos.

Trump tiene un duro discurso contra los inmigrantes, ha acusado a México de no hacer nada contra el flujo ilegal de personas, quiere un muro en la frontera común y amenazó con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN) que su país tiene desde hace 24 años con México y Canadá. Creo que la relación será muy buena, veremos lo que ocurre. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad.