Global

Macri quiere que el Ejército "colabore" con la seguridad interior

Macri quiere que el Ejército

"Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional", agregó el mandatario.

Ahora podrán mediar en casos de narcotráfico y terrorismo.

El anuncio del Gobierno sobre una reforma y actualización en las Fuerzas Armadas, que estarán enfocadas en el combate al narcotráfico y el terrorismo internacional, generó un fuerte rechazo de referentes de los Derechos Humanos y sectores de la oposición.

"Por su parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que el Ejército actuará como "fuerza disuasiva" en los pequeños poblados" de frontera para que "no haya peligro de que puedan instalarse grupos vinculados al narcotráfico y también grupos terroristas".

Argentina estableció un esquema legal e institucional democrático caracterizado por el control político civil, la separación entre seguridad interna y defensa y la prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos políticos internos.

Además, el artículo 1° señala que estos cambios no afectan "lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior".

El Presidente señaló que el proceso de modernización "va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional" en que se destaca "la misión principal" de las FFAA de proteger la soberanía y la integridad territorial del país.

El criterio de ese decreto era ampliamente restrictivo del uso legal de las FFAA, al punto que sólo podían intervenir en un combate contra otra fuerza armada respaldada por un Estado.

Los alcances de la reforma están contenidos en dos decretos que modifican la reglamentación de la Ley de Defensa de 1988 que limita el accionar militar a "enfrentar las agresiones de origen externo".

La presencia de militares en la custodia de la sociedad civil es un tema sensible para los argentinos.

"Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FF.AA. en la protección de objetivos estratégicos".

"Seguimos conservando un despliegue territorial para amenazas antiguas".

En otro tramo del discurso, al hablar de las nuevas tecnologías, planteó que deben estar preparados para el "desafío del ciberespacio".