Economía

Manufacturas de EEUU se ven afectadas por aranceles de Trump — FED

Manufacturas de EEUU se ven afectadas por aranceles de Trump — FED

"Si tenemos una inflación alta, eso podría presentar un desafío para elaborar políticas de respuesta", dijo Powell.

Trump explicó que el Banco Central había elegido un momento poco oportuno para elevar los tipos de interés y agregó que la política actual no favorecía a EEUU, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón optaban por una política monetaria flexible.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 31 de julio y 1 de agosto.

"Con un mercado laboral sólido, la inflación cercana a nuestro objetivo, y los riesgos para el panorama más o menos equilibrado, el Comité Federal de Mercado Abierto cree que, por ahora, la mejor forma de seguir es mantener los aumentos graduales de las tasas de los fondos federales", dijo.

"No me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en la economía y luego veo que las tasas suben", dijo.

El presidente de la Fed Jerome Powell fue elegido por Trump el año pasado para reemplazar a Janet Yellen, quien estuvo en el cargo de 2014 a 2018, y a quien el presidente ya no quiso volver a nominar.

"Solo estoy diciendo lo mismo que habría dicho como ciudadano privado", afirmó. "Así que alguien diría, 'Oh, tal vez no deberías decir eso como presidente".

El desempleo registró una caída de 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 4 por ciento durante el primer semestre del año, dijo al comité, mientras que la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, superó ligeramente el objetivo de 2 por ciento del banco central debido al incremento en los precios de la energía.

A pesar de las garantías de la Casa Blanca, los mercados rápidamente reaccionaron a los comentarios del presidente.

"Una de las características de nuestra gran economía estadounidense es preservar la independencia de la Reserva Federal". En sus declaraciones, dejó claro que la intención es continuar con la gradual normalización de los rendimientos.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar.

El mandatario declaró este jueves que no está "entusiasmado" con un alza de las tasas de interés y que la fortaleza del dólar pone a su país en una posición desventajosa, esto en una entrevista con el canal de noticias financieras CNBC. Más temprano alcanzó un máximo en un año a 95,652.

La situación impactó ayer a Wall Street.