Global

May 'guiña el ojo' a Trump en visita a Gran Bretaña

May 'guiña el ojo' a Trump en visita a Gran Bretaña

Durante su estadía se encontrará con la Reina, sostendrá conversaciones con la primera ministra Theresa May y se reunirá con líderes empresariales. La posibilidad de firmar un ambicioso acuerdo comercial con EE UU, una vez que Reino Unido esté fuera de la UE, es un escenario al que se aferran los defensores del Brexit, que lo venden como un goloso paliativo a la pérdida de acceso al mercado común europeo.

El bebé que parodia al presidente sobrevolará mañana las inmediaciones del Parlamento de Westminster en señal de protesta por la visita de trabajo del presidente estadounidense, que llegó hoy junto a su esposa Melania poco después del mediodía al aeropuerto londinense de Stansted.

El llamado acuerdo de Checkers, suscrito el pasado viernes por el gabinete británico, prevé un acuerdo de libre comercio de bienes entre Londres y el bloque comunitario, lo que implicaría que el Reino Unido se tendría que adaptar a las normas comerciales de la Unión.

Antes de partir de Bruselas, Trump no pareció -sin embargo- preocupado por esa perspectiva: "Los británicos me quieren muchísimo", dijo, al afirmar que comparten su misma preocupación por la inmigración indiscriminada.

La conservadora Sarah Wallaston calificó de "repulsiva" la entrevista en "The Sun" y dijo que el presidente "está decidido a insultar a May", para añadir que, si este es el precio a pagar por un acuerdo con EEUU, "no vale la pena".

La respuesta de Bruselas será clave para determinar la evolución del Gobierno de May, golpeado por la dimisión por desacuerdos con la estrategia oficial de Johnson, y del ministro para la salida de la UE, David Davis, caras visibles del "brexit" más radical. Según los manifestantes como reflejo de las acciones del mandatario y de la inmadurez que presenta. El viernes, después de reunirse con May y con la reina Isabel II en las residencias de Chequers y Windsor, respectivamente, el presidente estadounidense y su mujer viajarán a Escocia para realizar una visita privada, en la que no tienen agenda oficial y se se espera que acudan a los campos de golf de Trump.

Un grupo de manifestante se dio cita desde el mediodía en las afueras de Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos en Londres, donde Trump y su esposa se hospedarán esta noche, frente al céntrico Regent's Park.

La protesta más grande tendrá lugar en el centro de Londres el viernes cuando se espera que miles de personas salgan a las calles para unirse a la marcha "Stop Trump" ["Paren a Trump"]. La primera ministra propone un compromiso con el que el Reino Unido podría obtener buenos acuerdos comerciales con el resto del mundo, manteniendo al mismo tiempo una estrecha relación con las reglas de comercio de la Unión Europea.

Este día por la tarde habrá una gran manifestación en Londres bajo el lema "Unidos contra Trump", además de numerosos actos aquí y allá.