Economía

Mediante un decreto, el Gobierno modificó los contratos con las universidades

Mediante un decreto, el Gobierno modificó los contratos con las universidades

La resolución abarca todas las estructuras del Estado a excepción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. El Decreto 632/2018 publicado ayer tiene como principal propósito lograr una reducción de $ 25.000 millones, como parte del plan de ajuste público encarado por Cambiemos, que apunta a bajar el gasto en un 30%.

"Para cumplir con el citado principio de economía, se requiere instrumentar diversas acciones que permitan brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles", reza el decreto.

"No podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019", dice de manera textual al DNU.

Además de congelar el ingreso de nuevo personal, el decreto ordena finalizar los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas el 1 de enero de 2019. Este tipo de servicios fueron instalados por el kirchnerismo y en muchos casos hubo abusos en el uso y contratación de personal externo en las universidades, lo que implicaba un importante gasto para el erario público.

Revisarán premios y bonificaciones.

A la vez, se fijó que deberá aplicarse una disminución del 30% en los pagos por "servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos" de los funcionarios públicos. La norma indica que estos costos deberán disminuir en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

Por otro lado, pero con menor impacto en lo que respecta al plano laboral, el decreto establece que sólo las autoridades de nivel de ministros o un cargo superior a ese, podrán utilizar pasajes de clase ejecutiva en viajes al exterior. En el caso del traslado de funcionarios con rango de secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la autorización del titular de la jurisdicción de la que dependan.

La norma también encomienda "la elaboración de un informe de flota óptima para cada jurisdicción u organismo relevado a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad".

En el mismo sentido, dispuso: "suspéndense los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización del relevamiento".