Global

Ministro pide renuncia del nuevo fiscal general por audios en Perú

Ministro pide renuncia del nuevo fiscal general por audios en Perú

Zeballos, de 55 años, renunció en diciembre al PPK, el partido que lideraba el exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, como muestra de rechazo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

A la consulta de si se debe dar marcha atrás en el indulto a Fujimori, Zevallos aseguró que "sí, creo que sí, pero más allá de mi apreciación personal, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia". "La secuencia que ha dispuesto la CIDH es que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello", señaló el ministro en una entrevista a Radio Programas del Perú.

Zeballos fue designado ministro de Justicia luego de que Vizcarra destituyera hace 10 días a su antecesor, Salvador Heresi, quien también aparece en un audio hablando con el juez Hinostroza.

En ese momento, tanto Zeballos como sus compañeros de bancada también renunciantes Gino Costa y Alberto de Belaúnde señalaron que había cuestiones políticas que ponían en tela de juicio la validez del indulto y la gracia presidencial. "Y no le hace ningún favor al Ministerio Público el hecho de que el señor Chávarry en estas circunstancias haya juramentado como fiscal general", dijo Zeballos. Señaló sin embargo que la nulidad debe canalizarse por la vía judicial, a la que deben acudir los partidarios y contrarios a la medida, porque así lo indica un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 15 de junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó en manos de la jurisdicción constitucional peruana el caso del indulto humanitario otorgado a Fujimori. Ya emitió una resolución y esta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia.