Global

Niños atrapados en cueva de Tailandia: "No se preocupen papá, mamá"

Niños atrapados en cueva de Tailandia:

- Luego de entregar provisiones al grupo de niños y un adulto atrapados desde hace 13 días en una cueva inundada al norte Tailandia, un exmiembro de la Marina perdió la vida por falta de oxígeno.

Según información oficial, un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer un viaje de ida y vuelta hasta donde están los niños: seis de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente.

A la espera de que el ministro del Interior tailandés ofrezca comparecencia en rueda de prensa, los equipos de rescate estás buscando posibles grietas para poder encontrar otro paso para sacar a los niños, con la ayuda de los especialistas que buscan nidos de golondrina en Tailandia.

El antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina, de 38 años, e identificado como Samarn Kunan falleció este jueves al quedarse sin oxígeno cuando volvía buceando de la cavidad donde permanecen los niños.

"El camino hasta los chicos es una continua sucesión de complicados y agotadores retos", declaró Rafael Arush, buceador voluntario.

Alberto Iturria, quien dirigió el equipo de apoyo psicológico en el rescate de los mineros de Chile en 2010, señaló a Cadena 3 que el hecho de que sea un equipo de fútbol a cargo de un entrenador es un aspecto positivo que invita a la esperanza.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa. "Ya no podemos esperar que todas las condiciones (estén listas) debido a la situación", dijo a periodistas este viernes.

La situación de las aguas es ahora mejor que nunca, dijo el buzo finlandés Nikko Paasi, por el descenso de la cantidad tras una ventana climatológica favorable y el incesante drenaje artificial gracias al funcionamiento de unas 20 bombas de extracción. Las autoridades han asegurado que no correrán "riesgo alguno" en las operaciones.

Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los jóvenes están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, un médico y un psicólogo.

Los integrantes del equipo de fútbol Wild Boar fueron hallados débiles pero vivos este lunes, nueve días después de que desaparecieran en el sistema de cuevas Tham Luang Nang Non en la provincia de Chiang Rai.

Estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio, junto a su entrenador, de 25 años, Ekkapol Chantawong.