Global

Nicaragua: Oposición llamó a un paro nacional el 13 de julio

Nicaragua: Oposición llamó a un paro nacional el 13 de julio

En Nicaragua este martes se llevó a cabo un gran plantón nacional en el que integrantes de la sociedad civil, universitarios, campesinos y empresarios realizaron una cadena humana de más de dos kilómetros en Managua en rechazo a la violencia que ha cobrado la vida de más de 300 personas y exigiendo el respeto al derecho constitucional a la protesta pacífica.

El joven, que aún no ha sido identificado, fue trasladado de emergencia a un hospital de Managua donde permanece en estado de coma con signos vitales débiles.

Testigos del tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados que se encontraban escondidos en una propiedad privada que había sido invadida en la víspera por unos 20 sujetos fuertemente armados.

Sin consentir la magnitud de uno de sus últimos post en Facebook, el joven compartió un mensaje premonitorio antes de salir nuevamente a las calles para unirse a otros nicaragüenses en la lucha contra el régimen de Ortega. En 72 días de manifestaciones, se han reportado más de 220 muertos.

Al menos una persona fue asesinada y otras 11 resultaron heridas este sábado en Managua, capital de Nicaragua, durante la llamada "Marcha de las flores". Pese a los intentos de diálogo, los sectores de oposición siguen bloqueando carreteras y manifestándose para exigir la renuncia de Daniel Ortega y la democratización del país.

Entre el 19 de abril y el 2 de julio fallecieron 309 personas por enfrentamientos entre la policía, oficialistas y manifestantes opositores, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

285 El número de fallecidos durante la crisis política que enfrenta Nicaragua desde abril de este año.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha mediado en la liberación de algunos jóvenes detenidos tras las propuestas, ha propuesto a Ortega adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Los manifestantes acusan a Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar con Murillo, su esposa y vicepresidenta, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.