Global

Ordena INE a Anaya retirar video en redes sociales

Ordena INE a Anaya retirar video en redes sociales

Ciudad de México, 30 de junio de 2018.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", eliminar o bajar de su cuenta y de su perfil de Facebook visible, así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración, un video en el que se refiere a "videos falsos y editados".

"Hola, ¿cómo están? Por respeto a la ley hoy ya no les puedo pedir el voto, pero sí les puedo pedir que no se dejen engañar por la guerra sucia, por los videos editados, por los videos falsos".

Anaya publicó en su twitter una fotografía cerrando su campaña electoral.

En sesión extraordinaria urgente, por mayoría de dos votos contra uno, las Consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, señalaron que si bien no existe un llamado expreso al voto en el video, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, que las imágenes y expresiones pueden constituir propaganda electoral durante una etapa prohibida.

El instituto también determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Morena, por el presunto uso indebido del programa social estatal 'Veracruz Comienza Contigo', que derivó en supuestas entregas de tarjetas o monederos electrónicos de la empresa Chedraui, atribuible al gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, al Secretario de Desarrollo Social y al Secretario de Finanzas del Gobierno de la entidad para beneficiar al candidato Ricardo Anaya. "Porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, que van a andar al acecho y van a querer a la mala hacerse del partido", respondió Anaya. Mientras que el candidato presidencial aseguró que es parte de la "guerra sucia".

Cabe recordar que Ricardo Anaya fue presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 2015 hasta el 9 de noviembre del 2017, antes de ser candidato del Frente de la coalición de dicho partido con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Medina Plascencia, el único que habló en la reunión, le dijo que los presentes acordaron contribuir con él "en lo que tenga que venir hacia delante en el PAN y que los cambios que tengamos que hacer dentro del PAN los vamos a hacer profundos, etcétera, pero que sepas que cuentas con nosotros".