Global

Otro bolívar con 5 ceros menos — Venezuela

Otro bolívar con 5 ceros menos — Venezuela

"La guerra criminal se llevó el cono monetario -conjunto de monedas- de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias, les quemamos el billete en las manos", expresó Maduro con su habitual tono triunfalista.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, informó este miércoles 25 de julio que a partir del 20 de agosto de este año se eliminarán cinco ceros a la moneda venezolana.

De igual modo, precisa que este cambio monetario contiene "una reducción de 5 ceros", dos más de lo que el propio dignatario había pronosticado con anterioridad, en el pasado marzo.

En este sentido Maduro explicó que "se trata del Bloque Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, consistente en 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificados para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas del BCV para el ejercicio financiero económico de la principal institución bancaria del país".

El nuevo cono monetario "va a tener una base de cambio e intercambio basada en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana", dijo sin ofrecer más detalles.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional anticipó que la inflación puede alcanzar el 1.000.000% este año, por la dependencia del gobierno venezolano en la impresión de moneda.

"El 20 de agosto arranca (.) el programa de recuperación económica con la reconversión monetaria, cinco ceros menos", dijo el mandatario durante una reunión con su gabinete ejecutivo.

La crisis económica y política que atraviesa Venezuela ha generado la salida de casi dos millones de venezolanos en los últimos dos años, según algunas estimaciones.

Ante la situación, economistas dicen que la reconversión monetaria no resuelve los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, el director de Econometría, Henkel García, resaltó que la medida se realiza para facilitar las transacciones y los pagos dentro de la economía.

Entre las medidas planeadas, Maduro adelantó que enviará a la Asamblea Nacional Constituyente un proyecto de ley sobre ilícitos cambiarios con el que busca eliminar antiguas barreras y dar un "giro total" que permita la inversión extranjera.

En cuarto lugar, el Jefe de Estado rubricó un decreto para exonerar por un año, de impuestos y desgravámenes, a la importación de todos los bienes de capital, materias primas, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, según los códigos de aranceles que deben emitir los respectivos ministerios y organismos tributarios del Estado.