Cultura

Pedro Sánchez mantendrá hoy un encuentro informal con Ximo Puig

Pedro Sánchez mantendrá hoy un encuentro informal con Ximo Puig

Pero lo que Sánchez (y su equipo) no podía imaginarse es que ese mismo avión le fuera a deparar la primera gran polémica de su mandato: el uso de la aeronave oficial para asistir el pasado viernes en Castellón al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y disfrutar del concierto del grupo The Killers. "Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Mystère no se veía tal derroche en las arcas públicas", ha resaltado Hernando, según ha recogido Europa Press.

La respuesta del Gobierno ha llegado por boca de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo "agenda institucional todo el día" el pasado viernes en Castellón, donde, por la noche, acudió a "un evento cultural", el Festival Internacional de Benicasim (FIB). De hecho, el encuentro con Puig fue fugaz, tan solo 45 minutos para trasladar las peticiones de la Generalitat de Valencia al Gobierno.

También pretende que el Ejecutivo detalle qué tema era "tan urgente" tratar con Puig que provocó que Sánchez tuviera que desplazarse en avión oficial un viernes por la tarde a Castellón "sin esperar al que tiene programado en la ronda de presidentes autonómicos en La Moncloa".

También Ciudadanos ha exigido explicaciones sobre este viaje y pone en duda que se trate de agenda oficial, por lo que la diputada naranja Marta Rivera de la Cruz ha registrado varias preguntas al respecto para que sean respondidas por el Ejecutivo.

No obstante, en la agenda oficial del presidente del Gobierno no figuraba el FIB como parte de la misma.

"Para mí esto (el traslado en avión por medidas de seguridad) es positivo".

Sobre la duración del encuentro de ambos líderes en la sede del Consell en Castellón, de alrededor de 45 minutos, Puig ha señalado que éstos "pueden parecer pocos (para algunos), pero para mí fueron suficientes para lo que tenía que ser esta conversación preliminar" a la reunión programada en Moncloa en las próximas semanas.

"Yo respeto todas las opiniones, y seguro que desde el Gobierno darán todas las respuestas que están pidiendo estos partidos, y que seguro tendrán que ver las respuestas con motivos de seguridad", ha indicado Puig.

"Aprovechó el viaje para acudir a un evento cultural".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó las explicaciones de Calvo.

"¿Cuál ha sido el coste económico de desplazamiento del Presidente del Gobierno a Castellón en el avión oficial?", pregunta Ciudadanos, que reclama al Ejecutivo que informe del combustible gastado así como de la huella de carbono de dicho desplazamiento.

Cs y PP preguntarán en el Congreso sobre el uso del avión para un "evento de ocio".