Economía

Petrolera argentina YPF sube precio de combustibles por segunda vez en julio

Petrolera argentina YPF sube precio de combustibles por segunda vez en julio

Esta mañana se registró un aumento del 1 por ciento en las naftas de YPF, el segundo registrado en menos de una semana.

Ahora, se trata de un ajuste de un uno por ciento, que ubica en la ciudad de Córdoba a la nafta Super a $ 31,42 y la Infinia en los $ 36,21. A pesar de las casi constantes subas que se dieron desde que se liberó el precio de los combustibles, desde el sector aseguran que existe un atraso del 40 por ciento, y vaticinaron un fuerte aumento para agosto.

El incremento es el sexto en lo que va del año y se da en un contexto de cambio de mando en el Ministerio de Energía y un punto de inflexión en las ventas mayoristas.

Las estaciones de servicio de YPF amanecieron con nuevos precios.

La suba que se había discutido en teoría de 3% fue considerada insuficiente por las petroleras por el retraso que aún existía en los precios frente a la devaluación frente al dólar, resultando en el aumento de 5% que se terminó concretando. Pero Iguacel, dio marcha atrás con esa decisión poco después de su llegada al cargo, a mediados de junio, y les confirmó a las empresas que los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres. "Se los dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda".

"Lo que está pasando es que algunas empresas se acostumbraron a un sistema y a un método y no quieren competir".

"Estamos bastante preocupados por la situación que se avecina, un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas que no estaban encontrando un proveedor adecuado ahora pasó a ser un problema de las estaciones de servicio de bandera".