Global

Potente terremoto de 6.4 grados dejó cuantiosos daños materiales | FOTOS — Indonesia

Potente terremoto de 6.4 grados dejó cuantiosos daños materiales | FOTOS — Indonesia

Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 ha golpeado la región de Lombok de Indonesia, a una profundidad de 10 km. Además, los equipos de rescate poseen dos helicópteros para agilizar la evacuación de los atrapados. Entre ellos hay estadounidenses, alemanes, franceses, holandeses y tailandeses.

Al menos 200 de las personas aisladas son extranjeras y entre los montañistas podrían encontrarse algunos de los 29 españoles que se registraron en las vías de acceso al volcán entre el 27 y 28 de julio, los días anteriores al seísmo que ocurrió a primera hora de la mañana.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el 'profe' Adrián Magnoli.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de la isla, Mataram.

El monte Rinjani, de 3.700 metros de altura, es el segundo mayor volcán de Indonesia y un destino turístico y prefreido para los que practican senderismo debido a las magnificas vistas que ofrece el volcán.

El sismo provocó el desprendimiento de toneladas de piedras y barro, que bloquearon a los visitantes en la montaña.

Vista aérea de los daños ocasionados por el terremoto
Vista aérea de los daños ocasionados por el terremoto

Al menos tres personas murieron a raíz de un fuerte sismo que sacudió la isla Lombok en Indonesia la madrugada del domingo, de acuerdo con una agencia de respuesta ante desastres en el país.

El sismo provocó apagones en varios distritos de Lombok Oriental y Norte y provocó un gran deslave en el Monte Rinjani.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de desastres, publicó en Twitter fotos de casas con techos y paredes colapsadas.

El presidente indonesio, Jokowi Widodo, visitó el lunes las zonas siniestradas y prometió una ayuda financiera a los habitantes que perdieron sus hogares en la catástrofe.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por miles de islas, se encuentra en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico, caracterizada por una intensa actividad sísmica.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio han agregado que la mayoría de extranjeros ya están a salvo.