Global

Rescatan al undécimo niño atrapado en cueva de Tailandia

Rescatan al undécimo niño atrapado en cueva de Tailandia

Las autoridades confirmaron que ya se rescató a un quinto niño.

El procedimiento fue similar al del domingo, cuando cuatro de los niños emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerías inundadas en varios tramos.

Estamos decididos al rescate de los 12 menores y su entrenador, dijo Narongsak Osotthanakorn, jefe de la operación, quien agregó que espera buenas noticias en las próximas horas, que parecían confirmarse con el reporte de un quinto adolescente traído a salvo.

El equipo de fútbol, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo. Según se informó una vez que son rescatados, el personal médico de la misión traslada a los niños al hospital donde se evalúa su respiración, si muestran signos de hipotermia y si sufren una infección pulmonar en el aire conocida como "enfermedad de las cavernas" causada por los excrementos de murciélagos y pájaros, que puede resultar fatal si no se trata y se extiende a otras partes del cuerpo.

No se conoce al momento su identidad ni tampoco su estado de salud. Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal.

Los chicos, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo a comienzos de mes. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un "estado normal", dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

La falta de espacio también se suma a la complejidad de las operaciones. Un exbuzo de la Marina tailandesa murió mientras participaba en las labores para preparar el rescate, lo que evidencia la gran dificultad de la misión, incluso para los más expertos.

Miembros de los servicios de rescate evacúan a uno de los niños rescatados en ambulancia tras sacarlo de la cueva Tham Luang en el parque Khun Nam Nang.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

Narongsak indicó que el equipo de rescates e reunirá esta misma noche para evaluaremos la situación y determinar si mañana martes se podrá continuar con la operación de rescate.