Cultura

"Sálvame Diario" recibe una multa ejemplar de 1.300.000 euros

En muchas otras ocasiones, el organismo encargado de hacer cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual ha sancionado a Telecinco, y en concreto a 'Sálvame', por sus contenidos.

Entre los contenidos que se recogen de esos días figuran las acusaciones que Alonso Caparrós hizo contra sus padres y comentarios sobre el supuesto pasado de María Lapiedra. Una de las sanciones se eleva a 1,09 millones de euros y la otra supera los 207.000 euros. Se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en el programa Sálvame Naranja del 9 de febrero de 2018.

En este caso, la CNMC no ve adecuado que se mostrara como Chelo García Cortés se comía un plátano de forma obscena en plató. Para la CNMC, "el montaje consiste en reproducir varias imágenes de ella comiendo un plátano, lo que hace el efecto de parecer que se lo está metiendo y sacando de la boca. Las imágenes se acompañan de sonidos que imitan una succión y gemidos de mujer".

En su nota de prensa, la CNMC recuerda que ya había requerido previamente a Mediaset que adecuase la emisión de contenidos a la normativa audiovisual y que el grupo podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Para Mediaset España, la sanción impuesta por la Comisión -que aglutina seis multas por importe total de 1.094.006 euros- pone de manifiesto "la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales".

"Pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red", sentencia el comunicado. Mediaset España, que considera que la multa es "desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas", ha anunciado su decisión de recurrirla.

Según ha aseverado Mediaset, se trata de una sanción "sin precedentes con la cual la CNMC arrebata de todo fundamento al propio Código de Autorregulación, pues no atiende ni analiza en ningún momento si se han aplicado los mecanismos que contempla para la detección de incumplimientos y la subsanación de los mismos, anulando todo su sentido".