Global

Se cumplen 100 días de protestas - Noticias Última Hora de Guatemala

Se cumplen 100 días de protestas - Noticias Última Hora de Guatemala

Sin que se asome una luz de solución a la crisis política y social que vive Nicaragua desde hace 101 días, ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, denunció la existencia de una "tercera fase" de represión por parte del régimen de Daniel Ortega, con un carácter "más crudo", en el que se utiliza a las instituciones para criminalizar a los manifestantes.

La capital sigue siendo la ciudad con más víctimas por enfrentamientos desde el 19 de abril al 25 de julio, según el reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que hasta el momento contabiliza 448 la personas muertas, 2.830 personas heridas y al menos 595 personas desaparecidas en todo el país.

Las protestas contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

"No lo admitamos y no lo admitimos, porque como cristianos sabemos que tenemos que trabajar para afianzar la paz, el bien común desde el cariño, el amor al prójimo que es nuestro principio, nuestra enseña triunfal", dijo la vicepresidenta, sin ningún respeto por los familiares de los más de 590 desaparecidos, o por las 2.830 personas que han resultado heridas en el conflicto, de las cuales 72 quedaran con lesiones permanentes.

La Anpdh fue fundada en 1986 y es una de las más respetadas del país centroamericano.

Ortega, por su parte, ha negado ser el responsable de la violencia y las muertes y ha dicho que lo que urde en su contra es un golpe de Estado.

La CIDH, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país". "Vamos a insistir porque nos parece una situación inaceptable", dijo Nunes al sitio G1, luego de su participación en la 10ma cumbre de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Además, el Gobierno de Brasil ha pedido a Nicaragua investigar el caso.

Las manifestaciones aumentaron a la vez que creció la cantidad de personas muertas durante la represión, que incluyó ataques del Gobierno contra la población, ejecutados por sus "fuerzas combinadas", compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, encapuchados y ataviados con armas de guerra.

Un grupo de estudiantes de Medicina rindieron homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, su compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de "un grupo de paramilitares, según informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina".