Economía

Se viene un nuevo "supermartes": vencen $ 536.000 millones en Lebac

Se viene un nuevo

Más allá de este ligero movimiento alcista, el tipo de cambio mantuvo en las últimas dos semanas cierta estabilidad en torno a los $28, un valor en el que parece haber encontrado un punto de equilibrio.

El dólar arrancó la semana con un alza de seis centavos y cotizó a 26.92 pesos comprador y 28 pesos vendedor, en la jornada previa al "supermartes" en la que vencen unos 530.000 millones de pesos en LEBAC.

Toda la atención del mercado está puesta en lo que ocurrirá con el megavencimiento de Lebac por 529.320 millones de pesos, casi el 50.5% del stock total de esos papeles.

"Una leve recuperación de la demanda favoreció la corrección del tipo de cambio, luego de un corto período de debilidad", consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.

En el Rofex, donde se pactaron 503 millones de dólares, el 40 por ciento se negoció entre julio y agosto con precios finales a 27,865 y 28,975 pesos, respectivamente con tasas de 44,9 y 46,84 por cieno% TNA.

El billete acompañó la tendencia del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó 15 centavos a $ 27,21 en otra rueda en la que el BCRA subastó los u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional.

Supermartes. El Banco Central deberá hacer frente a un "test" en la city porteña al concretar la licitación de Lebac: se trata de un importante vencimiento de unos $536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad. Asimismo, se espera para el próximo jueves la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien participará de la cumbre ministerial del G20 y se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) jugará mañana un rol preponderante en el escenario económico de nuestro país, ya que el mercado se encontrará pendiente a los datos a difundirse, para determinar el futuro de las acciones a implementar por el Banco Central.

Cabe recordar que la divisa estadounidense registró un retroceso de 69 centavos durante la última semana producto de las altas tasas en pesos (se ubican entre el 55 y el 65% en el mercado secundario).

El BCRA viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia LEBAC de mayor plazo.

La estimación del Gobierno, que figura en el acuerdo con el FMI, espera una inflación de entre 25% y 32% para este año, con lo que deberá realizar grandes esfuerzos para lograr esa meta. "Hay oferta y menor demanda".