Global

"Totalmente inaudita y quizás ilegal": Trump repudia grabación de exabogado

Michael Cohen, abogado del presidente de EEUU Donald Trump durante larga data, grabó una conversación con el mandatario cuando aún era candidato en la que discutieron pagos a una exmodelo de Playboy, según lo consignaron abogados y otras personas familiarizadas con la grabación citados por el New York Times.

"Es inconcebible que un abogado grabe a un cliente, totalmente inédito y quizás ilegal", denunció hoy Trump en Twitter.

Luego apuntó en el trino que "la buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo".

Otro abogado de Trump, Rudy Giuliani, aseguró al rotativo estadounidense que Trump sí habló por casi dos minutos con Cohen sobre el pago a Karen McDougal, sin embargo, nunca se efectuó el pago, por lo que sería "una poderosa prueba exculpatoria".

Las grabaciones fueron descubiertas durante un allanamiento del FBI en una propiedad de Cohen a principios de este año en Nueva York.

Como se recordará, el caso se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, cuando el FBI encontró la grabación en el estudio de Cohen.

El diario Wall Street Journal reveló, días antes de la elección, que el tabloide National Enquirer, dirigido por David Pecker, un partidario de Trump, había pagado 150.000 dólares para hacer callar a McDougal.

La exmodelo de Playboy, Karen McDougal, afirmaba que había empezado una aventura con Trump en el 2006.

De acuerdo con los recuentos de McDougal, la editorial American Media Inc. AMI ha sido una aliada de Trump desde hace varios años. "Nada en esa conversación sugiere que tuvo conocimiento de antemano", dijo Giuliani al diario.

La revelación es relevante debido a que el Departamento de Justicia está investigando la participación de Cohen en el pago a mujeres relacionadas con Trump a fin de silenciar información que pudiera haber afectado la campaña presidencial. "La transacción de la que Michael (Cohen) está hablando en la cinta nunca ocurrió, pero lo que es importante es: Si ocurrió, el presidente dijo que tenía que hacerse de la forma correcta y tenía que ser con un cheque" para mantener un registro adecuado de eso, indicó Giuliani.