Global

Transición ordenada y eficiente, promete Peña a López Obrador - Quadratín

Transición ordenada y eficiente, promete Peña a López Obrador - Quadratín

"Todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa en beneficio de nuestro país", dijo.

Ahora, López Obrador será el primer presidente mexicano en visitar a Trump en Washington DC, si es que se reactiva la invitación que Peña Nieto declinó por el impasse generado por el muro fronterizo que el estadounidense quiere construir y que exige sea pagado por los mexicanos.

Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia felicitó a López Obrador y lo instó a mantener "las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países".

Maduro ha criticado en repetidas ocasiones al actual presidente Peña Nieto.

Esa avalancha de voto popular anticipa una liquidación más o menos ordenada de ese régimen y deja a López Obrador con un amplio margen para conformar el futuro de la segunda economía de América Latina.

Como si fuera una coreografía planificada de antemano, Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dijo que todo beneficiaba a López Obrador e incluso admitió que le había llamado por teléfono para felicitarlo.

En su ambicioso proyecto de nación 2018-2024 que iniciará cuando asuma el 1 de diciembre, López Obrador pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%.

En otra comparecencia, AMLO aseguró que "los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido".

Este postulante, en uno de los últimos sondeos, obtuvo el 54% de las preferencia de los electores.

Además, anunció que su gobierno elaborará un "plan de reconciliación y paz para México" y para ello, afirmó, convocará a los representantes de los derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno".

Entre los asuntos abordados por Trudeau y López Obrador están las relaciones económicas y comerciales, y la "prioridad" de actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, lo que en la actualidad se está negociando junto con Estados Unidos.

Y en vez de usar la fuerza para combatir el alto nivel de violencia que asola a México, dijo que buscará solucionar las causas de raíz de esa violencia, como la desigualdad y la pobreza. Sin embargo, su partido, el histórico PRI, hizo una muy mala elección y quedó tercero, detrás del frente de izquierda y de los conservadores del PAN.

La firma encuestadora Consulta Mitofsky pronosticó que los aliados de Morena ganarían entre 56 y 70 escaños en el Senado, de 128 miembros, y entre 256 y 291 en la Cámara de Diputados.