Economía

Trump amenaza a China con una guerra comercial total

Trump amenaza a China con una guerra comercial total

En una nueva escalada de la guerra comercial con Pekín que podría tener un fuerte impacto global, el presidente norteamericano, Donald Trump, se mostró dispuesto a aplicar nuevos aranceles a todas las importaciones procedentes de China. Y los aranceles que el mandatario aplicará a los $505.500 millones de bienes chinos, sacaría la artillería pesada en la guerra comercial de Estados Unidos y China. "Estoy listo para subir a 500 mil millones de dólares", añadió.

Los futuros de los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500, que habían presentado un descenso en las primeras horas del viernes, ante las preocupaciones comerciales, cayeron aún más después de la emisión de la entrevista. El gobierno chino reaccionó incrementando sus aranceles respecto a las importaciones estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre la posible caída del mercado bursátil si Estados Unidos impone aranceles sobre una cantidad tan grande de bienes, Trump dijo: "Si sucede, sucede".

El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, sostuvo en el marco del G20 de Finanzas, que buscará una relación más "equilibrada" con el gigante asiático, al que Estados Unidos quiere vender más para bajar su déficit comercial bilateral.

"No hago esto por política, lo hago para hacer lo correcto por nuestro país", comentó el presidente estadounidense.

Durante la mañana, a través de publicaciones en Twitter, Trump acusó además a la Unión Europea y a China de manipular sus divisas y tasas.

"China, la Unión Europea y otros han estado manipulando sus monedas y los tipos de interés a la baja, mientras Estados Unidos está aumentando las tasas en momentos en que el dólar se fortalece más y más cada día que pasa - quitándonos nuestra gran ventaja competitiva", escribió en su cuenta de la red social. "Como es habitual, no es un campo de juego nivelado" y en otro mensaje agregó que EEUU "debería ser capaz de recuperar lo que perdió debido a la manipulación cambiaria ilegal y malos acuerdos comerciales".

Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8531 euros, frente a los 0,8591 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1722 dólares frente a los 1,1644 de ayer.

Representantes de la Fed no pudieron ser contactados de inmediato para realizar comentarios.

Así lo ha declarado el presidente de EE.UU. en una entrevista concedida a la cadena CNBC.