Global

Trump planteó a mandatarios invadir Venezuela

Trump planteó a mandatarios invadir Venezuela

El artículo comenta que una vez terminada una reunión en agosto del año pasado, donde se iban a discutir sanciones contra Venezuela, se cuestionó una posible invasión a lo que fue calificado como "el país con problemas".

Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se conoce que tuvo lugar hace meses, puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no son parte del Ejecutivo.

La fuente de la agencia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la pregunta de Trump "dejó atónitos a los presentes".

Trump no quedó conforme con esta explicación, incluso contraargumentó que algunas intervenciones militares de Estados Unidos en el Caribe y Centroamérica habían sido exitosas, mencionado los casos de Granada y Panamá en la década de los 80′.

En septiembre, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Trump volvió a asomar estos planes durante una cena privada a Santos y a otros tres presidentes de la región que no se detallan.

El mandatario no solo ha considerado emplear "opciones militares" para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, sino que también discutió la idea con el presidente Juan Manuel Santos, según información de Associated Press recogida por la revista Time y el New York Times.

Uno de esos aliados le pidió a Trump que no hablara del asunto, porque tendría una mala repercusión. Pero los críticos apuntan que demuestra además que la política exterior de su programa "Estados Unidos primero" roza la imprudencia en algunas ocasiones.

La Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto de este reporte de AP. Pero un vocero del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos estudiará todas las opciones a su disposición para ayudar a restaurar la democracia y llevar la estabilidad a Venezuela.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a docenas de importantes funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, por denuncias de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos.

"En la campaña mediática en la guerra sicológica diaria hay quienes repiten y gente que lo cree que es mentira que el imperio estadounidense agrede a Venezuela, bloquea a Venezuela, amenaza a Venezuela hay quienes lo dicen aun", agregó.