Global

Administración Trump presenta plan para crear la polémica Fuerza Espacial — Es oficial

Administración Trump presenta plan para crear la polémica Fuerza Espacial — Es oficial

Indicó que la administración quiere que la nueva fuerza entre en funcionamiento para 2020.

Los críticos de la nueva iniciativa consideran que la creación de una fuerza espacial es una tarea burocrática cara e innecesaria y se ríen de las comparaciones con la fundación de la fuerza aérea en 1947. Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos, expresó el vicemandatario.

El gobierno prevé recibir $ 8 millardos para tener operativo el nuevo ejército en 2020, de acuerdo con información de Efe.

El primero sería la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército. En segundo lugar se trabajará en la formación de tropas de otras ramas militares para formarles en seguridad espacial. Más tare se establecerá la Agencia Espacial, cuyo objetivo sería la investigación e innovación y finalmente nombrar a alguien encargado de la Defensa del Espacio, informó El Mundo.

Para ello, el gobierno actual ha definido que la Fuerza Espacial se haría cargo de las operaciones espaciales ya existentes y de la transferencia de empleados. "Este documento establece los pasos exactos a tomar para crearla", declaró ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la presentación del documento en un acto en la sede del Departamento de Defensa.

Pence dice que es necesaria para garantizar el dominio de Estados Unidos en el espacio en medio de una mayor ejecución y las amenazas de China y Rusia.

"Mientras que el mandatario estadunidense se limito a escribir en Twitter y celebrando el anunció: "¡Fuerza Espacial, vamos allá!", escribió Trump.

¿Qué conlleva hacer toda una fuerza espacial? Actualmente, el espacio está bajo la responsabilidad de esta última.

En caso de que el Congreso lo autorizara, esta fuerza se incorporaría como la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.

Mike Pence, en línea con lo que había adelantado Trump, dijo ahora que no es suficiente con que Estados Unidos tenga su presencia en el espacio. Añadió que si bien el espacio fue una vez pacífico y sin oposición, ahora está lleno y adverso. "En el dominio del espacio exterior, EEUU será esa fuerza en los años por venir", dijo. "Tenemos que prepararnos para mantener nuestra capacidad de disuasión", sostuvo el secretario.

"Trump dijo en un tuit: "¡Fuerza Espacial hasta el final!".