Global

AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

El candidato ganador de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este jueves al embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, en sus oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua 216 en la colonia Roma.

Según el Universal, durante la reunión se tocaron temas comerciales y de intercambio cultural; el encuentro es parte de las visitas de cortesía que recibe López Obrador, y que tienen como objetivo hacer los primeros acercamientos con el próximo Presidente de México. "Estamos importando muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados", decía Ebrard.

El embajador llegó a la Casa de Transición once minutos antes de la hora acordada, fue recibido por el próximo canciller Marcelo Ebrard.

El potencial canciller declaró que México es uno de los 10 países invitados por el gobierno chino y que se busca reducir el déficit comercial con esa nación. "El grupo de transición podría participar con el grupo de alto nivel de china para definir proyectos comunes entre ambos países a futuro en comercio y desarrollo, de grupos comerciales e inversión", dijo.

"Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperación entre los pueblos y gobiernos del mundo", puntualizó Ebrard.

"Tenemos que analizar los sectores de la economía china que están creciendo y los sectores en los que México está creciendo y tiene posibilidad, que son muchos, como la industria automotriz o la industria aeroespacial, así como en el turismo, porque China es hoy por hoy el país que más está creciendo en gasto en turismo global, está creciendo rápido y nosotros estamos captando poco turismo", comentó Ebrard.

El embajador Qiu transmitió a López Obrador "saludos personalísimos" del presidente de China, Xi Jinping, escritos en dos libros autografiados con mensajes en español y chino.

El encuentro, dijo, fue muy cordial, y esperamos sea fructífera para nuestro país.

Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

En 2017 se convirtió en un importante destino de las inversiones chinas, en terrenos como la industria energética, con la firma de contratos para la exploración y explotación petrolera.