Global

Ataque contra un autobús escolar deja 39 niños muertos

Ataque contra un autobús escolar deja 39 niños muertos

- Al menos 50 personas murieron y 77 más resultaron con diversas lesiones tras el ataque contra autobuses que transportaban niños al norte de Yemen, informó Johannes Bruwer, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en dicho país.

La campaña militar contra la nación más pobre del mundo árabe ha dejado 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, una hambruna sin precedentes y un feroz brote de cólera, peste y difteria que pone en riesgo la vida de millones de yemeníes.

El representante detalló que el hospital de Al Talh, que recibe apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los hutíes en Saná, Yusef al Hadari, indicó por su parte a Efe que 39 personas murieron y 43 resultaron heridas en el ataque, la mayoría niños, según "datos preliminares".

"Según el derecho humanitario internacional, los civiles deben estar protegidos durante los conflictos", agregó el CICR.

El bus fue impactado mientras atravesaba un mercado en la provincia de Saada, que está controlada por los rebeldes, según el canal de televisión dirigida por los hutíes, Al-Masirah. "¡Los niños NO son un blanco", agregó en un tuit.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (.) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.

Según este medio, fue un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente.

Los responsables de la coalición admitieron su responsabilidad en algunos ataques en los que murieron civiles pero acusan a los hutíes de mezclarse con los civiles o utilizarlos como escudos humanos.

Asimismo, Al Malki ha asegurado que la coalición "tomará todas las medidas contra los actos criminales y terroristas de las milicias terroristas Huthi pertenecientes a Irán, como el reclutamiento de niños, llevarlos al campo de batalla y usarlos como herramientas y como cobertura de sus actos terroristas", ha añadido.