Global

Atora EU cierre de TLCAN con nuevas peticiones

Atora EU cierre de TLCAN con nuevas peticiones

El presidente Donald Trump afirmó hoy que un acuerdo comercial con México está a la vista, mientras que las negociaciones sobre la revisión del Acuerdo de Libre Comercio norteamericano (NAFTA, por sus siglas en inglés) continuarán este fin de semana en la capital estadounidense.

El próximo negociador comercial de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, "está resuelto".

Este mensaje llega tras numerosos desencuentros con el Ejecutivo mexicano por la utilización de Trump de la política migratoria como una amenza por el país vecino y por la promesa, de momento inclumplida, de levantar un muro en la frontera con México.

Al conocer la opinión de Trump, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano expresó su beneplácito ante el optimismo del mandatario.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación, el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, presentó a sus contrapartes mexicanas una nueva solicitud por la que se eliminarían los aranceles al acero que actualmente se aplican de 25% y en lugar de ello se incluiría una cláusula al TLCAN por la que se establecerían cuotas. A partir de esa fecha entrará en la administración el vencedor de las elecciones del pasado 8 de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes. Seade, tras titubear un poco, explicó que lo que quiso decir en una entrevista reciente en México era que se sacaba el concepto de sunset, aunque reconoció que "aún no se saca".

En este marco, Guajardo descartó que hubiese diferencias o encuentro de posiciones entre el actual gobierno de Peña Nieto y el próximo jefe de Estado y recalcó que se trabaja “como un equipo, un equipo llamado México”.