Global

Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

La Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio fue publicada este viernes en el Diario Oficial, lo cual significa que se promulgó y se transformó en Ley de la República.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de América Latina en restringir el uso de ese producto y comienza a ser parte del grupo de más de 60 países en el mundo que tomaron medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se consumen a cada minuto.

En primera estancia los comercios, grandes empresas podrán entregar solo dos bolsasplásticas a una persona por cada compra, esto será por un tiempo de adaptación de seis meses, terminado este lapso no podrán expender más bolsas.

El Mandatario indicó que en Chile se producen 3.200 millones de bolsas plásticas, y cada una de ellas se demora 400 años en biodegradarse.

En el caso de las pymes y pequeños negocios tendrán un plazo de dos años para dejar de usar bolsas plásticas.

La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por bolsa entregada.

La publicación del Diario Oficial del estado chileno prohíbe a los comercios entregar bolsas plásticas, excluyendo aquellas que constituyan el envase primario de alimentos o que sea necesario por razones higiénicas, así como para prevenir el desperdicio de alimentos.

"Yo creo que el ser humano es un animal de costumbres y si eliminan algo, hay que utilizar otra cosa y acostumbrarse no más", declaró a la AFP, Ximena Díaz, una consumidora de un supermercado en Santiago.

"Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos".

Chile se sumó a la tendencia ambientalista que cobró fuerza en los últimos años en varias partes del mundo: restringir el uso de bolsas de plástico. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.