Global

Colombia decide reconocer a Palestina como Estado

Colombia decide reconocer a Palestina como Estado

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina".

Este miércoles, fue la embajada Palestina la primera en informar y agradecer a Colombia el reconocimiento, y posteriormente se conoció la comunicación oficial firmada con fecha del 3 de agosto por la excanciller María Ángela Holguín, en la cual oficializa la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de "reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano". A pesar de que sólo hasta ahora Colombia la reconoció como Estado, Palestina ha tenido representación diplomática en el país por más de 20 años.

En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en Suramérica solo faltaba Colombia en hacerlo.

La embajada destaca la decisión como una muy importante y afirma que es una señal de agradecimiento a su pueblo, que "que siempre ha visto a Colombia y a sus habitantes como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz".

"La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que hoy da sus frutos y que sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo para bien de ambos pueblos", detalló la misión en un comunicado.

La noticia se dio a conocer gracias a la Misión Diplomática de Palestina en Colombia.

La carta de reconocimiento de Palestina como Estado, se firmó el pasado 3 de agosto por la entonces canciller María Angela Holguín, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. "Así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", dice la carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki. "También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos", reza la misiva.

El presidente Iván Duque ha manifestado su intención de mejorar las relaciones de su país con Israel, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló su viaje a Colombia para asistir ayer a la investidura del mandatario suramericano por la situación de inestabilidad en torno a la Franja de Gaza.

"(El reconocimiento de Palestina) se trata de una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes", anota la embajada en su declaración. Hay una serie de intereses fuertes, tanto económicos como ecológicos. "Israel seguirá siendo proveedor de armas, de tecnología, por lo que no creo que vaya a pasar mayor cosa", afirmó.