Global

Cuestionado e imputado cardenal Ezzati NO oficiará el Tedeum de Fiestas Patrias

Cuestionado e imputado cardenal Ezzati NO oficiará el Tedeum de Fiestas Patrias

- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, es muy probable que no asista al Tedeum ecuménico del 18 de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias si lo preside el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por presunto encubrimiento en casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero católico.

El arzobispo de Santiago, considerado uno de los más poderosos jerarcas de la iglesia chilena, ha sido blanco de críticas por el supuesto encubrimiento de los abusos. Ante este escenario y al no tener novedad alguna de la situación, luego de la asamblea extraordinaria de la Conferencia Episcopal, la decisión la realizó el mismo Ezzati.

Hay que recordar que el 21 de agosto próximo, Ezzati declarará como imputado en la trama de abusos sexuales y encubrimiento que azota a la Iglesia chilena. El arzobispo de Santiago hizo hincapié en el texto que como pastor "quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional". "Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad", anunció.

"El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que 'discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos".

En la misiva el cardenal chileno sostuvo que le duele que sea su nombre "el que concite diferencias y dudas" y precisó que será monseñor Juan de la Cruz Suárez quien presidirá el próximo tedeum. Comprendemos que debemos recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca mientras nosotros nos empequeñecemos. Y solo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa'.

A través de un comunicado oficial subido a la página web de la Iglesia Católica, el religioso explicó que no liderará la homilía en la Catedral Metropolitana, donde asisten las principales autoridades incluidas el Presidente de la República, debido a la crisis que vive dicha iglesia.