Global

Denuncian "el secuestro político" de un diputado opositor a Nicolás Maduro — Venezuela

Denuncian

Maduro acusó como instigador al colombiano Juan Manuel Santos, quien este martes cedió la presidencia del país a Iván Duque.

La constitución establece que todos los diputados gozan de inmunidad y que, de cometer algún delito, sólo el Tribunal Supremo de Justicia podrá ordenar su detención para su enjuiciamiento con previa autorización de Asamblea Nacional.

Justice First, el mayor partido de oposición de Venezuela, dijo que Requesens había sido detenido por la policía de inteligencia mientras Maduro hablaba el miércoles por la noche.

Tras el encuentro ha calificado a la Asamblea Constituyente de Venezuela de "espúrea" porque a lo largo de la tarde del miércoles, según el político venezolano, le va a quitar la inmunidad parlamentaria.

Sobre Requesens o Borges, el fiscal no ofreció declaraciones. "Pero fui. Y los escuché y me dijeron el sábado 'vamos a matar a Maduro con drones'", declaró el conductor en su programa "Bayly Show". "Nosotros lo queremos ver a usted, como estará, fuera del poder, preso por la violación de los derechos humanos, preso por la destrucción de la democracia, preso y con la obligación de devolverle a los venezolanos todo lo que se les ha robado".

"Desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Constituyente que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea", señaló un comunicado. El mandatario socialista lo llama "sicópata". "Nos han acusado de todo durante años, desde volar un avión para bombardear Caracas hasta de tener una red de trata de blancas".

Monasterios aparece con el rostro difuminado asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables.

El gobernante hizo una alocución especial para presentar las "pruebas" del intento de asesinato que sufrió el sábado cuando dos drones explotaron durante un acto con militares que él presidía en una gran avenida en Caracas.

Al menos hay 19 personas en la mira del gobierno por el episodio.

El primer mandatario mostró un video que confirma que Rayder Russo, quien reside en Colombia, y Osman Delgado, radicado en Estados Unidos, fueron quienes planificaron el atentado.

"Los fiscales están trabajando en las solicitudes de asistencia mutua en materia legal y penal dirigida a Estados Unidos y Colombia", indicó Saab sobre una eventual extradición. Al exponer sus acusaciones Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.