Global

Difunden video del detenido diputado Juan Requesens — Venezuela

Difunden video del detenido diputado Juan Requesens — Venezuela

El Gobierno venezolano difundió el viernes un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque. Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación.

Fue el propio presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el encargado de pedir el voto para desaforar a los dos diputados.

El Tribunal Supremo ordenó el miércoles la detención de Borges alegando que existen elementos que lo comprometen en los delitos de instigación pública, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Luego de la difusión del video, el ministro Rodríguez retó a Julio Borges, quien se encuentra residiendo en Colombia, a desmentir la confesión de su compañero de partido, Juan Requesens.

En el material difundido por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, el diputado Requesens declara: "Desde hace varias semanas fui contactado por Julio Borges, quien me pidió el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia".

Por otra parte, Trujillo aseguró que Colombia, como país firmante de la Carta Democrática Interamericana, continuará buscando el "fortalecimiento de una gran coalición" internacional que actúe de forma "coordinada y eficaz" para que Venezuela pueda escoger en un proceso "libre, transparente y con plenas garantías el gobierno que desee tener".

Desde Bogotá, Borges se refirió en Twitter a la Constituyente como "espuria" y "fraudulenta".

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año.

Los obispos venezolanos pidieron ayer al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que el sábado salió ileso de un atentado con explosivos, que cese la "represión violenta contra los ciudadanos", e instaron a los grupos defensores de los derechos humanos a estar "atentos" ante posibles violaciones. "Su familia ni siquiera sabe dónde está".

Borges también condenó "el secuestro" de Requesens. "Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder", dijo.

Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el lunes que se había identificado a los autores materiales y colaboradores del supuesto atentado. Allí agregó que la solicitud se extiende a otros supuestos implicados que viven en Colombia y Estados Unidos. El Gobierno de Duque ni siquiera enviará embajador a Caracas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.