Economía

El dólar cerró a $30,30

El dólar cerró a $30,30

En medio de un nuevo récord que alcanzó ayer esa moneda, que ya se posa en 30,42 pesos, en un escueto comunicado esa cartera precisó que la decisión se extenderá hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente.

Además del amplio volumen de sus existencias, las Lebac (Letras del Banco Central) prometen rendimientos en pesos argentinos a corto plazo y a tasas muy elevadas, lo que para numerosos analistas otorga inestabilidad a la economía argentina.

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció ayer una nueva subida de la tasa de interés, del 40 al 45%, en respuesta a la coyuntura externa actual y para paliar el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación, después de que el peso haya vuelto a caer abruptamente en los últimos días.

Por un lado, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares.

Además, cotizaba a 30,50 pesos en el banco Galicia; a 30,40 pesos en los bancos Supervielle y Santander Río y a 30,20 pesos en el Nación.

5 El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes. Desde finales de abril, cuando comenzó a producirse la abrupta volatilidad cambiaria que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a pedir un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), la divisa argentina se devaluó más de 48%, y 63% en lo que va de año. La aceleración de la liquidación de esos títulos es uno de los puntos incluidos en el acuerdo con el FMI.

Por primera vez desde el lunes, el Banco Central no intervino en el mercado mediante licitaciones de billetes. Así ocurrirá mañana, cuando el Central solamente ofrecerá $230.000 millones, cuando el vencimiento total es de $528.774 millones.

La disposición de Caputo sobre los encajes bancarios apunta a encaminar el rumbo del flujo monetario que quedó fuera de las Lebac el martes pasado (más de $ 300.000 millones) y que se encuentra mayoritariamente en manos de las entidades financieras.