Global

El Tren Maya llegará a dos estados más y tendrá inversión privada

El Tren Maya llegará a dos estados más y tendrá inversión privada

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado más o menos en cuatro años.

El financiamiento del proyecto provendrá de los impuestos al turismo, los cuales suman siete mil millones de pesos al año.

"Ya no sólo va a ser Cancún-Palenque, sino va a incluir también Campeche y Yucatán".

En un mensaje a medios, López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, señaló que el proyecto del ferrocarril, también conocido como el Tren Turístico Transpeninsular, cubrirá más territorio que el inicialmente previsto, para llegar a 1.500 kilómetros de vía.

"Para los que tienen más conocimiento de esta región y lo que fue el tren del sureste, será Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí abriremos un ramal a Xpujil, que es cerca del Calakmul, con acceso a la zona arqueológica, se continúa al Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún, y al mismo tiempo se construye de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y a Cancún; es una especie de y griega que incluye toda la península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco", abundó.

Ahora recorrerá los sitios turísticos de la Península de Yucatán, partiendo de Palenque, Chiapas y pasando por Tenosique, Tabasco.

Además se construirá con participación de la iniciativa privada.

En su oficina de la colonia Roma de esta ciudad, el tabasqueño destacó que el proyecto beneficiará a una de las regiones "con mayor importancia cultural en el mundo", al insistir en que generará empleos en la zona económicamente menos avanzada del país.

"Toda esta infraestructura, es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultura, no hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya", aseguró.

"Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis beneficio - costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio", dijo en entrevista para la agencia Notimex a finales de julio.

En el mismo acto, y acompañado de los próximos titulares de Turismo y Hacienda, Miguel Torruco y Carlos Urzúa, respectivamente, el presidente electo confirmó a Rogelio Jiménez Pons como su propuesta a director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).