Global

En Colombia asumió Duque y anunció cambios al tratado de paz

En Colombia asumió Duque y anunció cambios al tratado de paz

"Si bien Uribe no volvió al país un paraíso, recuperó a Colombia", dijo Macías en medio de un discurso que causó que muchos de los congresistas que asistían al acto de posesión abandonaran el lugar. Las FARC han invitado a Duque a discutir el acuerdo.

El jefe de Estado, que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, agregó que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

El Gobierno de Colombia y el ELN finalizaron el sexto ciclo de diálogo el pasado 1 de agosto en La Habana sin ningún acuerdo para el cese al fuego. De igual forma, aseguró que luchará para erradicar los cultivos de hoja de coca y acabar con la corrupción.

Dirigiéndose a los congresistas, anunció que sus primeros proyectos que serán radicados ante el Parlamento serán un paquete de leyes anticorrupción y una reforma para evitar que el narcotráfico y el secuestro sean considerados como actividades relacionadas con los delitos políticos.

Es una protesta "para luchar por la paz, por la vida y por la justicia social", dijo el senador izquierdista Gustavo Petro, que fue derrotado por Duque en el balotaje del 17 de junio, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El portal RCN noticias confirmó la llegada de Los presidentes que confirmaron su asistencia al evento son: el presidente de Ecuador; Lenín Moreno, presidente de México; Enrique Peña Nieto, presidente de Chile; Sebastián Piñera, presidente de Bolivia; Evo Morales, presidente de Honduras; Juan Orlando Hernández, presidente de Costa Rica; Carlos Alvarado, presidente de Panamá; Juan Carlos Varela, presidente de Argentina; Mauricio Macri, presidente de Guatemala; Jimmy Morales y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

A la investidura también asistirá el primer ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien representará al Reino de los Países Bajos, y la vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, quien se encuentra en la capital colombiana desde ayer en compañía del canciller Eladio Loizaga.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.