Economía

Encuentran químico cancerígeno en varias marcas de cereales para niños

Encuentran químico cancerígeno en varias marcas de cereales para niños

De acuerdo con la institución sin fines de lucro, en pruebas realizadas a 45 cereales elaborados con avena, muchos de ellos consumidos sobre todo por niños, se descubrió que todos excepto dos tenían restos de glifosato, el ingrediente activo del pesticida llamado Roundup de la productora de agroquímicos.

Los productos contaminados, apunta la investigación de EGW, pertenecen a empresas populares como Quaker, Great Value, Nature Valley, Cheerios y Kellogs; y los tipos de comida incluidos van de la granola instantánea y el cereal para desayunar hasta las barras de granola.

La demanda, estimada en 289 millones de dólares, será pagada a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debía a su exposición a un producto con glifosato.

Detalló que 31 productos contenían niveles del mencionado herbicida por encima de lo considerado seguro para los niños, que es de 0.01 miligramos por día. "Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo", señaló el científico.

Tras el fallo, uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, anunció que apelarán la decisión judicial y dijo que "más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer".

El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen.

En abril pasado, otra organización independiente (llamada US Right to know) denunció la existencia de correos electrónicos de la Administración de Drogas y Alimentos en donde se habla del hallazgo de fuerte cantidades de glifosato en varios alimentos que nunca fueron dados a conocer.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado al glifosato como un "carcinógeno humano probable", aunque el daño del producto a los humanos aún se está debatiendo. En 2017, el estado de California lo incluyó en un registro de químicos conocidos por causar cáncer o por afectar la reproducción, en el que aparecen también la cocaína, el DDT o el formaldehído.