Global

Fiscales y SSP, listos en diciembre; ayudantía cuidará a López Obrador

Fiscales y SSP, listos en diciembre; ayudantía cuidará a López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el mandatario saliente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde dijo que la transición ha iniciado, a partir de que se le entregó la constancia como presidente electo.

Acordaron asimismo un encuentro con sus respectivos gabinetes para el 20 de agosto próximo.

El mandatario electo explicó que el acuerdo busca "ganar tiempo" y asegurar que el nuevo ministerio y las fiscalías estén operativas cuando asuma el cargo.

"Lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo Fiscal General de la República, queremos tener desde el inicio del Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral", agregó el tabasqueño. "Nosotros vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer desde hace algún tiempo... y si así lo decide el Senado, si van esos tres entre los 10, esa propuesta del Senado se va a enviar al Ejecutivo, en este caso el presidente Peña, que enviaría de nuevo una terna, tres para que el Senado de los tres elija a uno".

"Acordamos una reunión conjunta, para el día 20 de este mes, una reunión del Gabinete actual con el futuro Gabinete del gobierno entrante que me va a tocar encabezar".

El artículo décimo quinto transitorio señala que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024, es decir el de Andrés Manuel López Obrador, iniciará el 1 de diciembre de 2018, y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Así, tras una reunión con el aún presidente, Enrique Peña Nieto, el vencedor de las presidenciales destacó la importancia de que la reunión transcurrió en “buenos términos”.

También para ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para iniciar una gestión exitosa en beneficio de los mexicanos, apuntó en el marco de la reunión que sostuvo con López Obrador en Palacio Nacional.

Reiteró, también, el compromiso de invertir 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético, es decir para aumentar la producción de petróleo, de gas y producir más energía eléctrica. Esto es a aumentar al doble la pensión para los adultos mayores, a otorgar becas a todos los estudiantes de bachillerato y a alrededor de 300 mil estudiantes de universidades públicas.