Global

Fuego israelí mata a una persona y deja 90 heridos en Gaza

Fuego israelí mata a una persona y deja 90 heridos en Gaza

La marina israelí interceptó el pasado domingo otro barco, el "Awda" ("Retorno" en árabe), con bandera noruega y que llevaba 22 personas a bordo.

Desde entonces, el fuego israelí ha acabado con la vida de al menos 157 palestinos.

La dirección de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se reunirá este viernes, indicaron fuentes del movimiento islamista, un hecho poco frecuente que desató especulaciones sobre una posible tregua con Israel.

GAZA, agosto 3, 2018 (Xinhua) - Un manifestante palestino utiliza una honda para lanzar piedras a soldados israelíes durante enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de la Ciudad de Gaza, el 3 de agosto de 2018. Fue el más reciente de una serie de protestas a lo largo de la valla perimetral de Gaza con Israel, destinada en parte a tratar de romper un bloqueo fronterizo de 11 años de antigüedad. Los ministros serán informados sobre las discusiones celebradas bajo los auspicios del enviado de la ONU para Oriente Medio Nikolay Mladenov y funcionarios egipcios.

"Debido a la situación en el sur (del país), el primer ministro Netanyahu ha decidido permanecer en Israel la próxima semana y por tanto ha cancelado su viaje a Colombia", señalaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

A cambio, el cruce fronterizo de Kerem Shalom reanudará su actividad y el cruce de Rafah en la frontera con Egipto se reabrirá de forma permanente.

Israel permitirá la transferencia de mercancías y aumentará el suministro de electricidad a Gaza.

Entre los incentivos para los palestinos se planea el aumento del suministro de energía a la Franja a cuatro horas adicionales por día, un presupuesto de 31 millones dólares proveniente de Qatar y 91 millones de dólares en ayuda para la UNRWA.

La reunión se da tras la visita de las delegaciones de Hamas y Fatah a El Cairo, el pasado 31 de julio, para revisar la evolución de los asuntos palestinos, lograr la reconciliación, poner fin a la división, entre otros temas.

Un funcionario de Hamás dijo a Al Akhbar que "existe un acuerdo en principio con los egipcios para restaurar la calma en la Franja de Gaza.Sin embargo, el liderazgo político de Hamás desea discutir el plan antes de proceder a las negociaciones finales".