Economía

"Hackers" aseguran haber eliminado a 500 personas de Dicom — Cambio de rubro

El banco Bci aseguró en comunicado posterior que bloqueó 23 tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.

Pero luego se dio otro grupo, aun más abultado, de más de 55 mil tarjetas plásticas con información filtrada.

El hecho coincide con un comentario de especialistas que afirmaron que si bien la nación sudamericana incrementó su inversión para blindar su ciberseguridad, en el orden de los 196 millones de dólares, todavía es insuficiente.

El Banco de Chile y la unidad del grupo minorista Falabella también informaron a través de sus cuentas en la red social Twitter que algunas decenas de tarjetas fueron afectadas por la filtración.

Tras analizar la información y contactarse con las entidades financieras, se identificaron hasta este minuto un total de 924 datos de tarjetas de crédito afectadas. "Estamos contactando a estos clientes".

En ese sentido, la entidad aclaró que "sin perjuicio de lo anterior -y con el interés de velar por la seguridad de los clientes- los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas". "Esta Superintendencia reitera que la información no tendría valor transaccional y continua monitoreando la situación y coordinando actuaciones con otros órganos del Estado", concluyó la SBIF en un comunicado.

Durante la tarde de este lunes se reportó una nueva filtración masiva de datos de tarjetas de crédito que afectan a clientes de distintos bancos del país.

"De acuerdo al análisis realizado, la información divulgada no constituiría un riesgo de seguridad para nuestros clientes, toda vez que no contiene datos riesgosos para los usuarios de BancoEstado", informó la empresa.

Banco Estado apuntó que apuntó 33 de las tarjetas pertencen a la institución y ya fueron bloqueadas.

Ante el nuevo ataque, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) señaló en su cuenta de Twitter que, "tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas".