Global

Iglesia católica da a conocer una lista de 42 abusadores sexuales — Chile

Iglesia católica da a conocer una lista de 42 abusadores sexuales — Chile

La jerarquía católica chilena reconoció que falló durante años "al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos".

El Papa Francisco se refirió a las decisiones determinadas por la Conferencia Episcopal de Chile para evitar y enfrentar los casos de acoso y abuso efectuados por miembros de la Iglesia católica.

La crisis de la iglesia se profundizó luego de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue llamado a declarar en calidad de imputado por los abusos cometidos a al menos a siete menores por parte de su exmano derecha, el sacerdote Oscar Muñoz.

"En especial, reconocemos que no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Conejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. Nuestras faltas y omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza", agregan.

La cita coincidió con la petición de perdón de los 34 obispos que encabezan la Iglesia católica chilena a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y anunciaron que darán a conocer todas las investigaciones canónicas sobre denuncias de abusos contra menores de edad, dijeron desde la localidad costera de Punta de Tralca. Lo mismo solicitan a los superiores de congregaciones religiosas.

Los obispos anunciaron nuevas atribuciones y competencias para el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de las Víctimas, en cuyo sitio web se publicaron este viernes los nombres de clérigos chilenos con sentencias civiles y canónicas por abuso sexual de menores. Su directora ejecutiva será Pilar Ramírez Rodríguez.

Compromisos Los compromisos asumidos son: “incrementar nuestra disponibilidad para encontrarnos personalmente, cada obispo, con víctimas de abusos cometidos por clérigos de nuestras jurisdicciones que estén dispuestas a hacerlo, para acogerles, escucharles y ponernos, junto a nuestros equipos de acogida, a su disposición para todo cuanto ayude a sanar las heridas.

Seguir promoviendo la formación en prevención de abusos.

De otro lado, la Conferencia Episcopal refirió igualmente su compromiso en la reparación de las víctimas de abusos y a elaborar e implementar un protocolo de buen trato. Asimismo, elaboraremos un código de comportamiento para los ministros ordenados. "Ambos instrumentos se darán a conocer en abril de 2019", señalaron.

El Papa Francisco acaba de visitar Chile.

"Valoro enormemente su decisión, por razones pastorales".

Monseñor Silva ha mostrado su satisfacción con esta respuesta del Pontífice: "Su palabra nos conforta hoy y nos reanima a continuar en este camino de corrección, de sanación y reparación, de reencuentro con nuestra misión de Iglesia Pueblo de Dios y con nuestra mirada fija en el Señor".