Global

Ileana dejará tormentas en cinco estados de México

Ileana dejará tormentas en cinco estados de México

Un huracán y dos tormentas tropicales seguían avanzando hoy por el Pacífico oriental, al oeste de México, elevando la amenaza de fuerte oleaje y lluvias en la costa, aunque no se espera que lleguen a tierra.

En lo que respecta a la acción del viento, se anuncian rachas iguales o superiores a 60 kilómetros por hora para Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; iguales o mayores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

La dependencia precisó que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, se ha establecido la alerta verde por el fenómeno meteorológico.

Por otra parte, la tormenta tropical "Ileana" se localizará a menos de 200 km al sur de las costas de Guerrero.

Su tendencia es orbitar al huracán "John" y después ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

Ileana se mantendrá al sur de Baja California, donde llevará lluvias este martes.

Se establece zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Al mismo tiempo, la tormenta Ileana se encontraba más cerca de la costa, a unos 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo.

La tormenta tropical John se convirtió en huracán frente a las costas del Pacífico de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 milímetros) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

El SMN recomendó a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 'Ileana' se desplaza hacia el noroeste a 28 kph.