Economía

Incertidumbre por el dólar antes de la apertura de los mercados

Incertidumbre por el dólar antes de la apertura de los mercados

Argentina, con una tradición de déficit fiscal, seguía gastando más de lo que le ingresaba y hasta entonces se había defendido con inversiones de capitales golondrina que adquirieron sus apetecibles letras del Banco Central, con importantes rendimientos en pesos que inmediatamente se cambiaban a dólares.

Como contrapartida, la oferta está debilitada por el menor ingreso de dólares por parte de sectores agroexportadores y sólo es apuntada por las ofertas del Banco Central, que este miércoles vendió otros 300 millones de dólares.

Además, siguiendo la misma lógica, los artículos importados desde el extranjero son más costosos que en el pasado porque se pagan en moneda extranjera, es decir, se requieren más pesos para poder comprarlos.

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en todos ustedes".

"Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables", agregó Lagarde.

Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional.

Ante la firme demanda, el Banco Central volvió a vender reservas, pero no logró contener la escalada del tipo de cambio, tal como sucedió el día anterior. El precio promedio de corte se ubicó en $31,64, con un mínimo precio adjudicado de $31,60.

En la región, las monedas mostraron también tendencia declinante, pero de menor entidad: el real perdió 0,08%; el peso uruguayo, 0,15% y el peso chileno, 0,56%.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró su confianza en el compromiso del Gobierno argentino de reconducir su economía, después de que Macri anunciara un nuevo acuerdo con ese organismo.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, Dujovne sostuvo que de esa forma se buscará que "no haya motivos para que la volatilidad (del dólar) subsista".

En un mensaje emitido desde Olivos, el mandatario admitió que hubo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados".