Global

Italia: Autorizan desembarco de 138 inmigrantes retenidos en mar Mediterráneo

Italia: Autorizan desembarco de 138 inmigrantes retenidos en mar Mediterráneo

"Las instituciones europeas, que han aceptado mi propuesta de crear un 'gabinete de crisis' para gestionar la emergencia de los barcos, ¿a qué esperan para intervenir y que podamos repartir a los migrantes que están a bordo del buque italiano 'Diciotti', atracado en el puerto de Catania?", ha preguntado en un comunicado difundido por Facebook.

El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, no les autorizaba bajar con la intención de presionar a los países europeos para que acordaran su reubicación.

Muchos de los 150 migrantes varados a bordo de un barco de la guardia costera italiana por noveno día iniciaron el viernes una huelga de hambre para expresar su exasperación por el hecho de que Italia no los dejará desembarcar hasta que otras naciones de la Unión Europea prometan aceptarles, dijeron las autoridades, en el más reciente incidente provocado por las posiciones anti inmigrantes del ministro del Interior.

Los inmigrantes, que llevan ya ocho días en la patrullera, fueron rescatados el jueves pasado y tras varios días a la deriva Italia autorizó que el barco atracara en Catania pero sin permitir el desembarco.

"Las 177 personas, entre ellas menores no acompañados, deben poder desembarcar" y "no pueden ser retenidas más tiempo a bordo", subrayó en un mensaje en las redes sociales.

El ministro de Infraestructuras italiano, Danilo Toninelli, del anticapitalista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), indicó el lunes a esta embarcación que podía dirigirse a Catania, pero la decisión de asignar un puerto es competencia tanto de este ministerio como del de Interior, que dirige Salvini.

El gobierno italiano está librando un verdadero pulso con la Unión Europea (UE) para que exija a sus socios que respondan a sus pedidos de repartición de los migrantes.

Según Saviano, Italia corre "el riesgo de ser condenada por parte de organismos internacionales" por haber secuestrado ilegalmente dentro de un barco a los migrantes.

Una afirmación a la que respondió Salvini con un escueto: "Tú haz la labor de presidente de la Cámara y yo me encargo de ser ministro".

Un total de doce países miembro (España, Italia, Francia, Alemania, Malta, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Portugal e Irlanda) se dieron cita para el viernes en Bruselas para buscar soluciones conjuntas al desembarco de los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo. El pedido del país a la UE, se relaciona a que esta organización le exija a los países que la integran, la repartición de los migrantes, ya que la mayoría de ellos se concentra en las costas italianas.

El escritor antimafia Roberto Saviano pidió a la fiscalía siciliana que investigue la "situación crítica" en que se encuentran los inmigrantes a bordo de una nave que no tiene las condiciones para alojarlos y considera que el Estado Italiano los tiene secuestrados y que son "rehenes".