Economía

La inflación, sin control: escaló 3,1% en julio

La inflación, sin control: escaló 3,1% en julio

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en junio en el 2,3 %, igual que el mes anterior.

La inflación de julio de 2018 se ubicó en el 3,1%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También han subido los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, en una décima, y en el capítulo de Otros, en otras cinco décimas. Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor acumula en el año un aumento de 19,6%, muy por encima de la meta de inflación del 15% propuesta por el Banco Central en diciembre pasado, y podría superar el 30% que estimaba el Gobierno nacional tras el estallido de la crisis cambiaria.

En la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, que se redujo un 0,7 por ciento, y medicina, que cayó un 0,2 por ciento.

De acuerdo al informe del ente, los sectores que más aumentaron en este período fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%).

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente se moderó hasta el 0,9 %, una décima menos, con lo que continúa más de un punto por debajo del IPC general. Además, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas ha registrado un aumento del 2%, Hoteles, Cafés y Restaurantes del 1,7%, Vestido y Calzado un 1,3%, Enseñanza y Otros un 1%, y Menaje un 0,8%.

En concreto, Hoteles, Cafés y Restaurantes ha experimentado una subida del 3,5%, mientras que Transportes y Comunicaciones han anotado un crecimiento del 3,2%.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. La tasa anual, por su parte, se ha situado en el 2,2%.