Global

Las historias detrás de los venezolanos que regresaron de Perú

Las historias detrás de los venezolanos que regresaron de Perú

El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria. "En medio de la guerra económica decidieron irse al exterior y lo que consiguieron fue racismo, desprecio, persecución, esclavismo económico".

Cerca de un millón de venezolanos residen en Colombia, mientras que la cifra en Perú es de 414.000.

El mandatario de Venezuela tuvo que decir algo al respecto y compartió una teoría conspiracional entre la clase privilegiada de estos países y su gobierno con la campaña "antivenezolana de odio".

Las autoridades migratorias de la Comunidad Andina (CAN), organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, iniciaron una reunión extraordinaria de carácter privado para abordar el "flujo migratorio de venezolanos" en la región.

Los 89 venezolanos que dejaron Lima celebraron el retorno a su país. Luego de haber emigrado a la nación andina, y tras atravesar una dura realidad, venezolanos y venezolanas solicitaron ser incorporados al Plan #VueltaALaPatria impulsado por el Pdte.

El gobierno venezolano expresó en un comunicado que los repatriados reportaron que fueron sometidos a "indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio".

"Lo más brutal es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente", añadió. "Dejen de lavar pocetas en el exterior y vénganse a vivir la patria", señaló Maduro durante una alocución en la que se firmaron acuerdos en materia energética con empresas privadas internacionales.

"En Venezuela conviven seis millones de colombianos, 600.000 ecuatorianos y más de 500.000 peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta revolución bolivariana proporciona a todas y a todos por igual", apuntó.

Así mismo, el jefe del ministerio de Relaciones Exteriores detalló que ha avanzado en conversaciones con el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para materializar respuestas regionales en busca de un ordenamiento territorial.

Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por "peligro inminente" a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria.