Global

Lula inscribirá hoy candidatura presidencial a pesar de condena por corrupción

Lula inscribirá hoy candidatura presidencial a pesar de condena por corrupción

"Muchos pensaron que no llegaríamos hasta aquí, pero junto con el pueblo vamos a inscribir la candidatura del expresidente para su tercer mandato", remarcó la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, en un comunicado difundido el martes.

El Partido de los Trabajadores (PT) registró este miércoles la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva "en nombre del pueblo brasileño" y desafió a la Justicia, que decidirá si podrá postular estando preso y condenado por corrupción.

Asimismo, le informó que en septiembre próximo formalizará la propuesta de Lula como candidato a Premio Nobel de la Paz 'por todo el trabajo que hizo en bien de los más pobres y desprotegidos, y por darle una vida digna a 36 millones de personas'. El PT tiene previsto registrar el miércoles ante las autoridades electorales, en Brasilia, la candidatura presidencial de Lula y la de su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

A sus 72 años, Lula es el favorito en las encuestas, con casi un tercio de las intenciones de voto, casi el doble que cualquiera de los otros candidatos.

Las complicaciones de materializar su candidatura se enmarcan en la Ley Ficha Limpia, promulgada bajo su gobierno, la cual establece que una persona con una condena confirmada en segunda instancia no puede aspirar a ningún cargo, como es su caso.

El PT había convocado para hoy a una gran movilización popular con motivo de la inscripción de la candidatura, pero por lo que se vio en el acto, las masas le fallaron. Hoffmann subrayó que Lula es el "único" candidato que puede "rescatar al país de la crisis" y advirtió que, si continúa preso, "no habrá estabilización democrática" en Brasil. Una apuesta, según analistas, muy arriesgada.

La expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida en 2016 por el Congreso, arengó a la multitud denunciando a los "golpistas" que al derrocarla pusieron fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda en la mayor economía latinoamericana.

La cifra es la más alta conseguida por el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) desde que comenzaron a realizarse estos muestreos en mayo último y muestra una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el segundo colocado, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

El exmandatario fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.