Global

Lula lanza desde la cárcel su candidatura a presidente

Lula lanza desde la cárcel su candidatura a presidente

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó este sábado oficialmente la candidatura de su encarcelado líder, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, para las elecciones presidenciales de octubre próximo. Entre los participantes en la convención figuraba el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Esta será su segunda tentativa para colocarse al frente de la mayor economía latinoamericana, después de haber sido derrotado en 2006 por Lula.

Tanto Alckmin como Marina Silva podrían ser serios adversarios en una segunda vuelta del ya proclamado candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que lidera las intenciones de voto en ausencia de Lula.

También en la capital, el partido Rede investirá a la ecologista Marina Silva, que fue ministra de Medio Ambiente de Lula, y que quedó tercera colocada en las elecciones de 2010 y 2014. En Sao paulo, unos dos mil delegados y militantes participaron de la convención del PT, que rehúsa evocar cualquier alternativa a esa candidatura, que con toda probabilidad será impugnada por la justicia electoral.

Alckmin achacó la crisis económica y política de los últimos años a las gestiones del PT, obviando mencionar al gobierno conservador de Michel Temer, que en dos años de gestión (en 2016 reemplazó a la izquierdista Dilma Rousseff, destituida por el Congreso) se ha convertido en el presidente más impopular de Brasil.

Según declaró Amorim, el sumo pontífice mostró mucho interés por la situación de Lula, quien desde el pasado 7 de abril cumple una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y lavado de dinero que no fueron probados.

Esa condena fue confirmada y agravada en enero por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la "Ley de Ficha Limpia" promulgada por él mismo en el último año de su mandato. Estas elecciones brasileras se anuncian como las más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

Por el momento, Lula no escogió el nombre de su eventual vicepresidente, lo cual da pie a todo tipo de especulaciones. Un político joven y carismático, que forma parte del equipo legal del expresidente, lo que le da libre acceso al líder en prisión.

Todos los candidatos tendrán que lidiar con la popularidad de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que reivindica a la dictadura militar y capitaliza la indignación por los escándalos de corrupción y la violencia rampante.

En Brasil la votación es obligatoria, pero dos encuestas recientes muestran que de un 33% a un 41% de los electores están tentados por la abstención.


  • Mueren dos docentes por la explosión de una garrafa en Moreno

    Mueren dos docentes por la explosión de una garrafa en Moreno

    El secretario general de Suteba , Roberto Baradel , anunció una huelga general en la Provincia para este viernes. Rubén era auxiliar y Sandra era la vicedirectora.

    Instagram y Facebook incluyen opciones para controlar su tiempo de uso

    Esto limitará tus notificaciones de Facebook o Instagram durante el período de tiempo en el que necesites enfocarte en otra cosa. Lo mismo con Facebook, sólo que esta nueva herramienta estará disponible en la sección "Tu tiempo en Facebook" .
    Se complica la recuperación de Demi Lovato: sigue en estado muy grave

    Se complica la recuperación de Demi Lovato: sigue en estado muy grave

    Demi Lovato continúa hospitalizada. "Queremos que se mejore ( Demi Lovato ), y ella decidirá lo que quiere decir sobre esto". Las últimas noticias sobre Lovato son buenas.
  • Historia de unas botas (de Versace)

    Historia de unas botas (de Versace)

    Lo que sí es seguro es que pasará a la historia como uno de los outfits más extraños de las celebridades. Versace detectó el potencial del calzado y compartieron la imagen en su perfil oficial de Instagram .
    Florentino:

    Florentino: "La única posibilidad de que salga Modric es pagando 750 millones"

    Según la información del medio transalpino, la mujer del jugador se habría encargado de contactar con el Inter para ofrecer al futbolista al club negroazul.
    WhatsApp habilita las videollamadas grupales

    WhatsApp habilita las videollamadas grupales

    En cuestión de seguridad, la aplicación mantiene el cifrado extremo a extremo , por lo que la privacidad está protegida. WhatsApp estrenó sus llamadas de voz en 2014, mientras que las videollamadas llegaron dos años después en 2016.
  • Somos Deporte: Niki Lauda está extremadamente grave tras un trasplante de pulmón

    Somos Deporte: Niki Lauda está extremadamente grave tras un trasplante de pulmón

    En 2005, se sometió a un trasplante de riñón, donado por su novia Birgit Wetzinger, con la que contrajo matrimonio ese mismo año. Lauda ganó los títulos de la F1 en 1975, 1977 y 1984 con los equipos Mercedes y Ferrari.
    AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

    AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

    Estos encuentros, dijo, podrán ser bilaterales o multilaterales con embajadores de América Latina, El Caribe, Europa y Asia. El encuentro, dijo, fue muy cordial, y esperamos sea fructífera para nuestro país.

    Hombres armados asesinan a ocho personas en el norte de Colombia

    Luego del asesinato de nueve personas en un ataque armado en El Tarra, Norte de Santander , tanto la guerrilla del ELN como la banda criminal "Los Pelusos" emitieron un comunicado done negaron la autoría de la acción criminal.
  • Telediario: Hallan muerto a Zombie Boy

    Telediario: Hallan muerto a Zombie Boy

    Su fama creció como la espuma luego de participar en el video de Lady Gaga 'Born This Way' , en el año 2011. Lo cierto es que hasta alcanzar el éxito como modelo la vida de Rick Genest no fue un camino de rosas.
    Trump amenaza cerrar gobierno ante oposición de Muro

    Trump amenaza cerrar gobierno ante oposición de Muro

    Sin embargo, tienen la fuerza para frustrar la iniciativa en el Senado. En esa oportunidad fue de tres días, igualmente una hora en febrero.
    No quiere la mamá de Diego Boneta a Camila Sodi

    No quiere la mamá de Diego Boneta a Camila Sodi

    El actor se encuentra de vacaciones en Grecia con unos amigos, mientras que la ex de Diego Luna al parecer está en México.