Global

Martín Vizcarra anuncia referéndum para reforma judicial y política — LoÚltimo

Martín Vizcarra anuncia referéndum para reforma judicial y política — LoÚltimo

Vizcarra ocupa la presidencia de Perú desde el pasado mes de marzo de este año luego de la renuncia de el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción. "Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma".

Remarcó que la actual crisis del sistema de justicia obliga a que estas reformas se ejecuten con urgencia, de manera que un referéndum -dijo- permitiría hacerlo, sin necesidad de esperar a que el Parlamento apruebe estos cambios en dos legislaturas sucesivas.

Precisó que el referéndum sobre la reelección de congresistas será incluido para consultar la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Villanueva manifestó que "en las próximas semanas" el Ejecutivo presentará los detalles exactos sobre la celebración del referendo propuesto por el presidente.

Las movilizaciones contra la corrupción en el sistema de justicia, que fueron respaldadas en su momento por el presidente, y el cansancio frente a un congreso de espaldas a la población, han sido el aliciente que el sucesor de PPK buscaba para anunciar una serie de medidas. "Los invoco a participar de este proceso, por el bien del Perú", añadió el mandatario. "Solo la movilización ciudadana garantizará que las reformas se hagan y sean reformas de verdad". Esto, considera "es congruente con que la única política exterior es seguir en la Alianza del Pacifico. Una primera reacción al mensaje es que se reforma la política para proteger el modelo económico". Cabe recordar que en el Congreso el fujimorismo y el partido aprista del ex presidente Alan García han bloqueado reformas para controlar y transparentar esos aportes ilegales a sus campañas.

La reforma del Consejo de la Magistratura, ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales, se volvió un tema candente desde que unas interceptaciones telefónicas revelaran, a inicios de junio, que tres de sus siete miembros traficaban con sus influencias para realizar nombramientos a cambio de presuntos sobornos.

De aprobarse, el referéndum también consultará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la reeleción de los congresistas.

Martín Vizcarra sostuvo que, como presidente de la República, está actuando dentro de todo lo que le permite la Constitución ante la responsabilidad histórica que tiene, como gobierno nacido de una inestabilidad política, de emprender la reforma en este sector. Vizcarra ha lanzado toda la presión al Congreso.